Consumo inteligente
Horno eléctrico
- Mantené el horno limpio y libre de grasa para que funcione con mayor eficiencia.
- No abras el horno innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se abre, pierde aproximadamente el 20% del calor, y para recuperarlo se genera un gasto extra de energía.
- Revisá que la puerta del horno esté bien cerrada para evitar pérdidas de calor.
- No es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora.
- Aprovechá el calor residual del horno eléctrico, apagándolo unos cinco minutos antes de finalizar la cocción.
- Los hornos de convección favorecen el ahorro de energía, ya que se distribuye mejor el calor.
- En sus versiones portátil y empotrable, cuentan con una etiqueta de eficiencia energética. Sin embargo, su implementación aún no es obligatoria. Cuando compres un horno eléctrico, tené en cuenta su etiquetado: la clase A permite un mayor ahorro de energía.
Microondas
- Un microondas gasta más energía en mantener su reloj digital encendido que en calentar alimentos. Por lo tanto, mantenelo desconectado cuando no lo utilices.
- El microondas es un gran consumidor de energía: al generar calor a altas temperaturas en un período breve, tiene un consumo equivalente al de tres hornallas eléctricas pequeñas.
- Evitá el uso del microondas para descongelar alimentos: es mejor sacarlos previamente de la heladera.
- Al calentar o cocinar alimentos, utilizá recipientes que retengan el calor, de esta manera se optimiza el uso del microondas.
- El microondas cuenta con una etiqueta de eficiencia energética. Sin embargo, su implementación aún no es obligatoria. Cuando compres un microondas, tené en cuenta su etiquetado: la clase A permite un mayor ahorro de energía.
Anafes eléctricos
- No olvides tapar las ollas al cocinar: la cocción será más rápida y se ahorra hasta un 25% de energía.
- Es posible apagar las hornallas cinco minutos antes de finalizar la cocción y continuar la misma con el calor acumulado en las hornallas.