Trámites

Solicitud de planos de interferencias

Si necesitas hacer trabajos de excavación, demolición o zanjas cerca de redes subterráneas, es importante que te contactes con las empresas de los diferentes servicios (electricidad, agua, gas, internet, etc.) porque debajo de las veredas o calles suelen estar los cableados de dichas empresas.

En el caso de edenor, tenés que solicitar los planos de interferencias del tendido eléctrico para evitar que se produzcan accidentes que afecten a las personas o al servicio.

¿Qué es un plano de interferencia?

Los planos de interferencias te permiten analizar el trazado de las instalaciones y conocer los riesgos asociados que debés conocer con anticipación para evitar accidentes.

Tené en cuenta que al dañar un cable de electricidad podés provocar quemaduras de gravedad en la persona que realiza el trabajo, inconvenientes en el servicio eléctrico y daños en las instalaciones.

Las solicitudes de interferencias están previstas en la Resolución ENRE 597/2010, en la cual se instruye a los Municipios y al GCBA a requerir toda la documentación específica a las empresas y/o particulares que realicen obras en la vía pública, previo a entregar un Permiso de Trabajo.

¿Quién debe solicitar los planos de interferencias?

Una empresa privada, entes municipales, nacionales o provinciales o particular que necesita realizar una excavación, demolición o zanjas tiene que solicitar los planos de interferencias con el objetivo de conocer qué instalaciones se encuentran en el lugar que se realizará la obra.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar los planos?
¿Cómo solicitar los planos de interferencias?

Comunicate con nuestro Centro de Atención Telefónica al 0800-666-1000, de lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados de 9 a 13 hs y recibirás el asesoramiento para enviarnos el formulario.

O a través de nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, las 24 hs.

¿Cuáles son los plazos y costos del trámite?

El plazo para la entrega de planos es de aproximadamente 15 días hábiles. Tené en cuenta estos tiempos antes de planificar las obras.

Y según el trabajo a realizar, puede tener costos asociados que te informaremos oportunamente.

Otros aspectos a tener en cuenta en la obra
  1. Una vez que contás con la información necesaria, debés realizar sondeos previos en donde se realizará el zanjeo, con el fin de detectar la posición exacta de las instalaciones. Esto se debe a que los planos no indican exactamente dónde están los cables, pero el sondeo permite determinar con exactitud la localización e identificación.
     
  2. Usá los elementos de protección personal (EPP) adecuados y en buenas condiciones. Vallá y señalizá correctamente el área de trabajo. De esta manera, estás protegiendo a tu personal y todas las personas que transitan por el área.

En lo que se refiere específicamente a las instalaciones de edenor, podés encontrar cables de Baja, Media o Alta Tensión. Cada una de estas instalaciones se ubican a distinta profundidad y le corresponden tipos de protecciones mecánicas diferentes. Por tal razón, debés prestar especial atención cuando se encuentran ladrillos y media cañas, losetas, o bien, un emblocado de H°A° (hormigón). No se recomienda retirar o dañar dichas protecciones, así como tampoco utilizar herramientas con filo, pico o en una posición perpendicular al cable.