En este espacio, te contamos todo lo que necesitás saber sobre tu consumo de energía y el impacto que tiene en tu factura.

    ¿Cómo se mide tu consumo eléctrico?

    Lo primero que tenés que saber es que tu consumo de energía eléctrica se mide en kWh (kilowatt hora). Cada dos meses, edenor va a tu casa y obtiene el consumo que registró tu medidor. Ese consumo se distribuye en dos facturas mensuales.

    Tené en cuenta que cuanta más energía (kWh) consumís, mayor será el monto de tu factura.

    ¿Cómo está compuesta tu factura de luz?

    El valor de tu factura está compuesto por un cargo fijo, un cargo variable e impuestos y contribuciones.

    Te explicamos qué significa cada uno de esos conceptos:

    • Cargo fijo: este cargo se aplica siempre, independientemente de si hay o no consumo en tu domicilio. Es un importe que cubre parcialmente los costos del uso de las instalaciones de la red y su mantenimiento. Cada cliente paga un cargo fijo proporcional al rango de consumo que tiene.
       
    • Cargo variable: es la energía (cantidad de kWh) que consumiste en un mes. Al igual que en el cargo fijo, cada cliente paga un cargo variable proporcional al rango de consumo que tiene.
       
    • Impuestos y contribuciones: como el IVA, la contribución municipal y/o provincial y el decreto 7.290/67 en provincia de Buenos Aires.​​ Además, en determinados municipios se cobra una tasa de alumbrado público, y edenor actúa como agente recaudador de la misma.
    ¿Qué es el rango de consumo?

    Es el rango definido por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) para determinar el valor del cargo fijo y variable en función de tu consumo de energía. Actualmente, hay 6 rangos o categorías de consumo:

    • Categoría R1: Consumo mensual inferior o igual a 150 kWh.
    • Categoría R2: Consumo mensual de 151 a 400 kWh.
    • Categoría R3: Consumo mensual de 401 a 500 kWh.
    • Categoría R4: Consumo mensual de 501 a 600 kWh.
    • Categoría R5: Consumo mensual de 601 a 700 kWh.
    • Categoría R6: Consumo mensual mayor a 700 kWh.

    A su vez, el cargo variable tiene valores diferentes según tu nivel de subsidio. Recordá que existen 3 niveles:

    • Nivel 1: Mayores ingresos.
    • Nivel 2: Menores ingresos.
    • Nivel 3: Ingresos medios.

    Estos niveles fueron definidos por el Estado Nacional para ordenar los subsidios a la electricidad que cada cliente recibe.

    Es importante que identifiques en tu factura tu nivel de subsidio y en qué rango o categoría de consumo te encontrás, porque de ello dependerá el costo que tendrás que pagar.

    ¿Cuál es el cuadro tarifario vigente?

    Te mostramos los valores del cuadro tarifario vigente:

    Cuadro tarifario

    Mirá acá el cuadro tarifario completo.

    Nota: cuadro tarifario vigente según la Resolución ENRE N°198/2024 desde el 1° de abril de 2024.

    ¿Por qué el valor de tu última factura es más alto que la del mes anterior?

    Tené en cuenta que se está aplicando un nuevo cuadro tarifario definido por el ENRE. Por lo tanto, deberás considerarlo y verificar lo siguiente:

    • Si aumentaste tu consumo, es probable que tu rango o categoría se haya modificado automáticamente y, por ende, se hayan incrementado los cargos fijos y variables aplicados a tu factura.
       
    • En caso de que tu rango de consumo sea el mismo que el del mes anterior, comprobá si figuran cargos por ajustes o saldos anteriores impagos.
    ¿Por qué se modificó tu rango o categoría de consumo?

    Esto suele deberse a un mayor consumo de electricidad, como, por ejemplo, producto de la época del año (altas o bajas temperaturas) o la incorporación de nuevos electrodomésticos en tu consumo diario. Recordá que la modificación del rango o categoría se realiza de manera automática en función de tu consumo de electricidad.

    Optimizá tu consumo

    ¿Cómo podés ver el consumo en tu medidor?

    Podés verificar tu consumo acercándote al lugar donde se encuentra el medidor, teniendo la precaución de no tocarlo. En tu medidor encontrarás números que indican la energía (kWh) consumida. Este dato es el que mira edenor cada dos meses cuando realiza la lectura de tu consumo.

    Proyectá tu consumo

    Simulá tu consumo

    Trivia

    Consejos para cuidar la energía